Comunidades en movimiento. Aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural
Lucio Lara Plata, coordinador
México, Secretaría de Cultura-DGVC, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí
Vol. 38, 246 págs., 2017
Desde que empezó la historia humana han existido dos reinos en que crean, intervienen y actúan hombres y mujeres: lo tangible y lo intangible; lo material y lo inmaterial. Dejamos huellas dobles de nuestra presencia en la Tierra, pues forman parte de la heredad y la memoria. A partir del siglo XIX ha existido una viva preocupación por cuidar el patrimonio cultural material de los pueblos. Hemos ido perfeccionando las vías para conservar el pasado que fue construido. Los legados inmateriales, en cambio, son más difíciles de rescatar porque están compuestos de “materias sutiles”. La UNESCO ha llamado patrimonio cultural inmaterial o intangible a aquél relacionado con las tradiciones o expresiones vivas, heredadas de nuestros antepasados: las lenguas originarias, las piezas musicales de carácter popular y anónimo, los bailes, la cerámica, la gastronomía, las técnicas de telar y bordar, las celebraciones; mismas que continúan siendo transmitidas a nuestros descendientes pues se consideran parte de nuestra identidad.
Comunidades en movimiento. Aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural, ofrece un recorrido por esta noción y los retos que actualmente enfrenta. Los autores se plantean preguntas y respuestas sobre este legado, entre ellas: su nueva relación con la gestión cultural cuando acompaña los procesos de patrimonialización, su lugar como derecho cultural y cómo podría defenderse, jurídicamente; su relación con las políticas culturales para garantizar el ejercicio de los derechos culturales para los mexicanos, su inserción en el mercado y con las industrias culturales; los problemas que surgen cuando al patrimonializar algunos actores se sienten despojados por externos de sus tradiciones. Dos ensayos nos comparten los procesos llevados a cabo para conseguir que la gastronomía mexicana y el mariachi formen parte de la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. En el último texto se analizan a través del español de México, los registros lingüísticos que transmiten algunos rasgos de la personalidad de esta sociedad a la que pertenecemos, en un contexto que ubica también aquellos usos lingüísticos que tuvieron vigencia en el siglo XVI y todavía permanecen vivos en el español que se habla ahora en México. Invitamos cordialmente a nuestros lectores a compartir esta interesante aventura intelectual.
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