Capacitación Cultural
La Dirección de Capacitación Cultural apoya la formación y actualización de diversos actores en el ámbito cultural en las 32 entidades federativas. Las actividades de capacitación y formación tienen reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública, ya que cuentan con un proceso de excelencia académica. Los instructores son pieza clave, otorgando autoridad moral dentro del sector y estableciendo condiciones para su perfeccionamiento permanente.
La promoción y gestión cultural integran un conjunto de metodologías para la acción, donde conviven y debaten influencias teóricas de diversas disciplinas. Por esto, la Colección editorial Intersecciones es marco de referencia para la formación y actualización de gestores y promotores de todo el país; al abordar diversos temas del quehacer diario, tanto de políticas culturales, identidades sociales, desarrollo comunitario, como planeación, patrimonio y animación sociocultural, así como títulos complementarios para la práctica sociocultural.
Objetivos
- Capacitar, actualizar y profesionalizar, tanto a promotores como gestores culturales, para elevar el nivel y la calidad de las actividades que desarrollan las instituciones públicas y privadas, comunidades o grupos independientes.
- Estimular procesos educativos y organizativos que favorezcan el aprendizaje de los marcos conceptuales, herramientas metodológicas operativas y manejo de los procesos fundamentales de la planeación y la gestión cultural, por parte de todos los involucrados en el programa.
- Editar la Colección editorial Intersecciones para recopilar, tras una rigurosa investigación, las ideas contemporáneas, conceptos, metodologías y experiencias que se desarrollan actualmente en el campo de la promoción y la gestión cultural.
Estrategias
- Se involucra de manera sistemática en todos los procesos de capacitación a los directivos y al personal de las instituciones culturales de estados y municipios, maestros y directores de casas de cultura, así como universidades y organismos independientes, por lo que todas las actividades de capacitación y formación se llevan a cabo en coordinación con diversas instancias culturales.
- La capacitación y profesionalización para promotores y gestores culturales se lleva a cabo a través de cursos, talleres, seminarios y diplomados que permiten profundizar conocimientos, ampliar la información que tienen sobre el ámbito cultural en su entorno local o regional y desarrollar el análisis del mismo a escala nacional e incluso internacional.
Modalidades
- Talleres: cuya metodología integra la teoría y la práctica, se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo.
- Cursos: tienen la característica de ser teóricos, en en donde el expositor tiene una participación más activa al transmitir información de carácter monográfico.
- Seminarios: su objetivo es llevar a cabo un estudio profundo de determinadas cuestiones o asuntos cuyo tratamiento y desarrollo requiere o se ve favorecido cuando se permite una interactividad importante entre los especialistas y los participantes.
- Diplomados: su característica principal es la profesionalización de los participantes en el tema en el que se profundiza y analiza con mayor precisión los temas tratados.