La construcción de identidades agresoras: el acoso escolar en México

Francisco Javier Pedroza Cabrera y San Juana Aguilera Rubalcava, coordinadores

México, CONACULTA-DGVC

Vol. 31, 278 págs., 2013


Un conjunto de destacados especialistas –entre los que se cuentan psicólogos, educadores, pedagogos y profesores de enseñanza infantil y juvenil–, se dieron a la tarea de definir, analizar, aclarar, discutir, y proponer alternativas de trabajo para un fenómeno de actualidad: el acoso u hostigamiento escolar, llamado bullying en el mundo anglosajón. A través de sus páginas podremos entender la complejidad del mismo, que, como todos sabemos, ha existido desde siempre, pero del que ignorábamos el nivel de afectación de sus secuelas. Escuela, familia y sociedad deberán buscar alianzas que permitan enfrentar y erradicar este problema. En la base de esta investigación se encuentran las perspectivas integrales que buscan la armonización del ser humano por medio de una sociedad más justa y más humana, en el mejor sentido. Términos teóricos, categorías, y capacidades tales como: la empatía, la vergüenza, la justicia integrativa o restaurativa, la cultura de la paz, y la defensa de los derechos de los niños son propuestas por estos estudiosos, para una vez ubicado y definido el fenómeno, valorar soluciones aplicables al problema. Algunos textos proponen sugerencias para alertar a los padres y maestros, pero fundamenta mente el libro nos arroja un panorama documentado de la situación del acoso escolar en México.

 

Ver Colección

 

Títulos disponibles en:

EDUCAL S.A. de C.V.

Av. Ceylán No. 450, Col Euzkadi 02660

Azcapotzalco, México, D.F.

Teléfono: 53 54 40 00

www.educal.com.mx