Teoría de la cultura y el arte popular. Una visión crítica
Adolfo Colombres
México, CONACULTA-DGVC
Vol. 22, 248 págs., 2009
El concepto de cultura popular sigue dando pie a graves confusiones, ya que como a menudo ese nombre designa tanto a los productos de la cultura de masas, como a una serie de obras que las minorías ilustradas realizan para el pueblo, que van desde un sustitutivismo, con cierta elaboración formal a las más groseras formas de paternalismo estético del signo que fuere. La verdadera cultura popular, dice el autor, es la que hacen distintas matrices simbólicas que participan de una condición subalterna a partir de su interacción directa, como respuesta solidaria a necesidades compartidas. En este libro, que reúne sus principales ensayos sobre el tema, Colombres despliega y actualiza su pensamiento identitario en un mundo alterado por una recolonización globalizadora.
Títulos disponibles en:
EDUCAL S.A. de C.V.
Av. Ceylán No. 450, Col Euzkadi 02660
Azcapotzalco, México, D.F.
Teléfono: 53 54 40 00