Capacitación Cultural


Capacitación Cultural

La Dirección de Capacitación Cultural apoya la formación y actualización de diversos actores en el ámbito cultural mediante el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Gestores y Promotores Culturales, integrado también por las instancias estatales, municipales y universitarias de cultura. El Sistema brinda diversas modalidades de capacitación flexible y de excelencia académica, con el fin de constituir a la cultura como eje sustantivo del desarrollo integral del país.

Desde su nacimiento, se logró la participación de los gobiernos de las 32 entidades federativas en las que opera. Las actividades de capacitación y formación tienen reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública, ya que cuentan con un proceso de excelencia académica. Los instructores son pieza clave, otorgando autoridad moral dentro del sector y estableciendo condiciones para su perfeccionamiento permanente.

La promoción y gestión cultural integran un conjunto de metodologías para la acción, donde conviven y debaten influencias teóricas de diversas disciplinas. Por esto, la Colección editorial Intersecciones es marco de referencia para la formación y actualización de gestores y promotores de todo el país; al abordar diversos temas del quehacer diario, tanto de políticas culturales, identidades sociales, desarrollo comunitario, como planeación, patrimonio y animación sociocultural, así como títulos complementarios para la práctica sociocultural.

Objetivos


  • Capacitar, actualizar y profesionalizar, tanto a promotores como gestores culturales, para elevar el nivel y la calidad de las actividades que desarrollan las instituciones públicas y privadas, comunidades o grupos independientes.
  • Estimular procesos educativos y organizativos que favorezcan el aprendizaje de los marcos conceptuales, herramientas metodológicas operativas y manejo de los procesos fundamentales de la planeación y la gestión cultural, por parte de todos los involucrados en el programa.
  • • Editar la Colección editorial Intersecciones para recopilar, tras una rigurosa investigación, las ideas contemporáneas, conceptos, metodologías y experiencias que se desarrollan actualmente en el campo de la promoción y la gestión cultural.

Estrategias


  • Se involucra de manera sistemática en todos los procesos de capacitación a los directivos y al personal de las instituciones culturales de estados y municipios, maestros y directores de casas de cultura, así como universidades y organismos independientes, por lo que todas las actividades de capacitación y formación se llevan a cabo en coordinación con diversas instancias culturales.
  • • El sistema ofrece capacitación y profesionalización para promotores y gestores culturales a través de cursos, talleres, seminarios o diplomados que permiten profundizar conocimientos, ampliar la información que tienen sobre el ámbito cultural en su entorno local o regional y desarrollar el análisis del mismo a escala nacional e incluso internacional.
  • • Se realizan actividades de capacitación flexible a partir de su estrategia pedagógica, sustentada en módulos que dan respuesta a necesidades específicas de formación, actualización y perfeccionamiento en el quehacer de los promotores culturales que laboran en el nivel estatal, municipal y comunitario.

Modalidades


  • Talleres: cuya metodología integra la teoría y la práctica, se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo.
  • Cursos: tiene la característica de ser teórico, en donde el expositor tiene una participación más activa al transmitir información de carácter monográfico.
  • Seminarios: su objetivo es llevar a cabo un estudio profundo de determinadas cuestiones o asuntos cuyo tratamiento y desarrollo requiere o se ve favorecido cuando se permite una interactividad importante entre los especialistas y los participantes.
  • Diplomados: su característica principal es la profesionalización de los participantes en el tema en el que se profundiza y analiza con mayor precisión los temas tratados.
  • En todos los casos puede realizarse de forma presencial o en línea.