Imagen de portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca Virtual - Música
Flautísimo, de Eduardo González.Flautísimo, de Eduardo González.

Plays contemporany music for solo flute

“Desde muy temprano en mi carrera tuve una gran fascinación por el repertorio de flauta sola. Al mismo tiempo, me parecía un gran reto poder “llenar de música” una sala de conciertos, con los sonidos provenientes de un instrumento que es esencialmente melódico y que carece de un acompañamiento propio, como en el caso contrario del piano. Las obras de trascendencia escritas para flauta sola por compositores como Marin Marais, Johann Sebastian Bach, su hijo, Carl Philip Emmanuel y otros, sentaron las bases que hicieron de la flauta un instrumento solista.

Pronto me di cuenta, además, de que todo el repertorio para flauta sola, que se escribió a partir de los albores del siglo xx, contenía un lenguaje distinto, moderno, atrevido y hasta vanguardista. Este lenguaje, a su vez, requería en ocasiones de una técnica de ejecución del instrumento totalmente diferente de lo que tradicionalmente se conocía, a lo que se le llamó “técnica extendida”, dando lugar a sonoridades y colores nunca antes escuchados y, por lo que el gran flautista y compositor norteamericano Robert Dick ideó acertadamente el término, “la otra flauta”.

Hoy en día, la ejecución de la música contemporánea se ha convertido prácticamente en una especialidad por sí misma. Sus altas exigencias técnicas y artísticas han promovido el meteórico desarrollo de uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad, como lo es la flauta. Incluso ha influido en la tecnología de su construcción, así como también ha dado lugar a una alta competitividad entre sus ejecutantes. Por otro lado, creo firmemente que el dominio de toda esta nueva paleta de técnicas de ejecución es de un beneficio invaluable y contribuye a hacer del flautista moderno un artista más completo, con más recursos, más posibilidades de expresión y, finalmente, justo eso es lo que tratamos de hacer en la música: comunicar.

Las obras que he elegido para integrar el presente fonograma han dejado su huella en mí de alguna u otra manera, me han motivado, me han dado momentos de reflexión y me han contagiado con un impulso creativo que trato de tener siempre presente en mi mente y en mi corazón. Es uno de mis más preciados sueños como artista, el poder transmitir esas emociones a todo aquel que me escuche tocar la flauta.”

Eduardo González
Julio de 2009

Grabado en el Teleauditorio del Centro de Ciencias de Culiacán
Diciembre de 2008 a Octubre de 2009

Grabación digital, Aldo Rodríguez.

Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Culiacán.
Instituto Sinaloense de Cultura/CONACULTA

 

<<< regresar

Dirección General de Vinculación Cultural

Paseo de la Reforma No. 175, Séptimo Piso, Colonia Cuauhtémoc C.P. 06500 México, D.F.
Tel: (55) 41 55 04 50,  (55) 41 55 04 51
 (55) 41 55 04 96