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Intersecciones

Primeros títulos

Intersecciones es la colección editorial que debe su nombre a un concepto que sintetiza el quehacer del promotor y gestor cultural: Intersecciones, palabra que es utilizada en la teoría de conjuntos y se refiere al encuentro de dos líneas, superficies o conjuntos; espacio que vincula a dos diferentes elementos; puente de comunicación; mediación respetuosa de la propia naturaleza de cada conjunto articulado; posibilidad de actuar en la pluralidad entre distintos actores, movimientos, corrientes, regiones, tiempos y formas de ser y de pensar, sin que una predomine sobre las otras, sin exclusiones, racismos ni prejuicios...

 

Marisa de León
Espectáculos escénicos. Libro Espectaculos EscenicosProducción y difusión
Coedición /FONCA/DGVC/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Con este libro se inicia la colección Intersecciones, y propone un modelo de trabajo para sistematizar el ejercicio cotidiano de la profesión del productor ejecutivo y del promotor de las artes escénicas, facilitando el proceso de diseño, gestión, ejecución y distribución de un espectáculo escénico, para encontrar el equilibrio entre una visión conceptual y otra técnica o aplicada. Es un instrumento útil para los trabajadores de las diversas disciplinas escénicas: danza, música, teatro, ópera y espectáculos interdisciplinarios, en las etapas y los procesos de organización, producción y difusión.

El libro aporta estrategias, metodologías, técnicas y materiales a través de textos, cuadros, organigramas, tablas y fichas, así como una serie de formatos y otras herramientas para orientar y facilitar las actividades de las personas dedicadas a los oficios escénicos.

Uno de los objetivos fundamentales de este libro es contribuir a que las artes escénicas cuenten con profesionales mejor preparados, tanto en la producción como en la difusión de espectáculos escénicos, considerando que cada día se reconoce y demanda el ser figuras fundamentales para llevar a cabo los proyectos.

 

Héctor Ariel Olmos
Cultura: El sentido del desarrollo

Coedición /I. Mexiquense/DGVC/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Libro Cultura: El sentido del desarrollo

Este libro parte de una premisa básica: La cultura es el sentido último del desarrollo. Este es uno de los ejes que recorre el libro. En él se consideran claves, las políticas culturales en un mundo en donde cada vez más las identidades cobran protagonismo. Se asume que toda acción de desarrollo que no las considere está condenada al fracaso.

El autor explora las políticas culturales y la gestión, proponiendo una idea de política cultural, haciendo hincapié en la construcción de poder para lograr peso dentro de las políticas públicas; por ello, en el marco de la relación de cultura con otras políticas, analiza la vinculación entre economía y cultura; las industrias culturales; el turismo; y la educación. Además, nos propone algunas claves para diseñar políticas culturales que acentúan los aspectos esenciales que se desarrollan en todo el libro.

 

Aline Grass
Procuración de fondos para la promoción cultural

Libro Procuración de fondos para la promoción culturalCoedición /I. Mexiquense/DGVC/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

La promoción y gestión cultural integran un conjunto amplio de metodologías para la acción, donde se entrelazan, conviven y debaten influencias teóricas de diversas disciplinas. La obtención de fondos para el financiamiento de proyectos culturales constituye una de estas metodologías, cada vez más depurada y sistemática, que forma parte de la promoción y la gestión cultural.

En el campo de la promoción y gestión cultural no es suficiente obtener fondos, sino agregar valor a procesos culturales; desarrollar también el capital humano, social y económico. Lograr que los públicos participen de manera diversa, como donantes; y que los donantes puedan ser parte activa de los públicos.

En este libro, Aline Grass propone una ruta sistemática y probada de acción para la obtención de fondos; pero también recuerda que un proyecto requiere de la cooperación y participación de todos los segmentos de la organización y, en su caso, de la comunidad de destino, donde el punto de partida es el convencimiento de las bondades y la apropiación del proyecto.

 

Ezequiel Ander Egg
Cómo saber comunicarse y hablar en público

Coedición DGVC/Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesLibro. Cómo saber comunicarse y hablar en público

Sabemos que no existen recetas para hablar en público. Algunos suponen que es una facultad innata. Indudablemente, mucho ayuda incorporar técnicas, ejercicios y sugerencias de expertos que han hecho de este tema su profesión , tal como el autor de este libro, que ha recorrido todos los caminos posibles de la palabra.

Este texto no es un libro del "buen decir". Se trata, en realidad, de una extraordinaria herramienta para promotores y gestores culturales, en forma de texto escrito, producto de una larga historia que nació como simples "apuntes" que el autor utilizaba en sus primeras conferencias, y que fue configurando durante los siguientes treinta años.

Al Autor se le reconoce como una autoridad mundial en gestión cultural. Ha escrito más de un centenar de textos sobre este tema, e impartido infinidad de cursos y conferencias, dirigidos de manera específica a todas aquellas personas que deben hacer fulgurar la palabra hablada para derribar los muros del silencio y la indiferencia.

 

Jesús Galindo Cáceres
Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada

Coedición /I. Mexiquense/DGVC/Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesLibro. Cibercultura un mundo emergente y una nueva mirada

El siglo veinte ha sido calificado como el siglo de las maravillas: todo fue muy rápido y espectacular. Necesitaremos la distancia prudente de la calma y el conocimiento para evaluar lo que sucedió. Nombrar a la Cibercultura como una visión que permite entender todo esto es apenas un suspiro en medio del asombro, la perplejidad y el escepticismo.

La cibercultura es una noción que tiene un marco de precisión conceptual convencional y un marco de confusión en su posible enriquecimiento conceptual con elementos etimológicos y teóricos. Su convencional primer sentido está delimitado por la imagen de las máquinas computadoras y su apropiación y uso técnico cotidiano. Pero eso no es todo: la base para su reorganización conceptual son las etimologías; este término tiene dos elementos, el que viene de la Cibernética, como ciencia del control y de los sistemas de información y comunicación, y el que viene de la noción de cultura, como cultivo. Si a esta base etimológica de la palabra le agregamos una perspectiva sociocibernética, el resultado es un concepto que hace referencia a las situaciones de reflexividad constructiva y de auto organización de sistemas de percepción, acción e interacción social. Esta perspectiva es un espacio de relaciones humanas, de configuración de redes, es muy útil y sugerente; y es ahí donde a este texto le interesa la aplicación del concepto cibercultura. La noción no convencional de cibercultura, que aquí se propone, tiene mucho que decir sobre la vida actual.

 

Ezequiel Ander Egg
La práctica de la animación sociocultural

Coedición /I. Mexiquense/DGVC/Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesLibro. La práctica de la animación sociocultural

La estructura general del libro proporciona, de manera sistematizada, un conjunto de herramientas para la animación sociocultural que será de gran utilidad en el momento de desarrollar proyectos específicos; con la observación de que estos instrumentos no resulten un simple catálogo o una receta. Aporta constantemente reflexiones que llevan a conceptualizar la práctica de la animación en la problemática general del fenómeno de la cultura. En los términos de Ander Egg, se entiende que la utilización de ciertas capacidades técnicas, tanto del animador como de los miembros de la comunidad, tiene sentido sólo si adicionalmente se han comprendido a cabalidad los hechos que nos rodean. Previo a ello, habrá que pasar por un proceso de sensibilización, de compromiso emocional con las actividades que se realizarán, hasta tener claro que el aspecto esencial con el que se trabajará es el sentido de pertenencia, la identidad cultural, tal y como el autor lo señala en el último capítulo de su trabajo.

 

Gilberto Giménez
La teoría y el análisis de la cultura

Coedición ICOCULT/DGVC/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (dos volúmenes)Libro. La teoría y el análisis de la cultura

Gilberto Giménez ha elaborado, más que una antología tradicional, un diálogo amplio entre quienes se preocupan o se han preocupado por analizar la dimensión cultural de la vida social. En el camino, ha establecido un intercambio entre voces que son, al mismo tiempo que analíticas, culturales.

En otras palabras, esta antología permite analizar el contexto cultural en el que ocurre la discusión sobre el concepto de cultura y la importancia en el mundo contemporáneo de la diversidad cultural. No es menor este aporte. Nos indica que es mucho lo que aún debemos descubrir sobre una dimensión de la vida que está en permanente movimiento, como parte de la propia transformación de las sociedades. Con ello, Gilberto Giménez oferta una obra que estimula el análisis cultural del pasado y su presencia en los escenarios culturales contemporáneos. Una obra así está llamada a provocar un amplio debate y a dejar una huella permanente en las ciencias sociales y en la práctica de la promoción cultural.

 

María Elena Figueroa Díaz (Coordinadora)
Cultura y desarrollo humano

Coedición /I. Mexiquense/DGVC/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

 Libro. Cultura y desarrollo humanoEl humanismo es el punto de partida para pensar esta obra. Un humanismo que tiene que ser consecuente con un desarrollo integral para todos los seres humanos. Un humanismo no excluyente, abarcante y abierto, que dé cuenta de las múltiples maneras de ser, de hacer y de estar en el mundo, de expresar la subjetividad y la comunidad, de inventar y de imaginar, de buscar sentido y hacer cultura.
Podemos afirmar que los ensayos presentados en esta obra son humanistas en un sentido profundo y comprometido. El sentido que cada autor asume, abraza y ofrece, nos permite ver que existe un optimismo crítico de la realidad, que cree en las transformaciones, en las valoraciones, en las propuestas, en ayudar a disolver paradigmas deshumanizadores, así como en construir y reforzar modelos de pensamiento, de interrelación y de acción que permitan que cada uno de los habitantes de este planeta vivan una vida con sentido, que se dé poder y voz a la gente, que se acaben las decisiones unilaterales, que se privilegie el diálogo, la construcción común, y la creatividad para solucionar problemas.
Esta obra reúne trabajos de autores, promotores, investigadores y estudiosos que se han acercado al complejo y variado tema de la vinculación entre cultura y desarrollo humano.

 

Eduardo Nivón Bolán
La política cultural. Temas, problemas y oportunidades

Coedición Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro/DGVC/Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesLibro. La política cultural. Temas, problemas y oportunidades

Se trata de un material introductorio que pasa por la historia del concepto, las definiciones internacionales y regionales más relevantes y los campos de intervención de las políticas públicas. Útil para la discusión de políticas públicas locales. La intención del autor estará satisfecha, pero más lo estará si se comprende que la construcción de políticas públicas de cultura es una condición de nuestro proceso de consolidación democrática, pues ésta requiere la creación de agentes sociales autónomos, con sentido de futuro, respeto y tolerancia hacia la pluralidad cultural, que es precisamente lo que la cultura provee a la sociedad, como ningún otro campo de la vida social lo realiza.

Eduardo Nivón Bolán es profesor en el Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa. Desde 1989 ha sido miembro del Programa Cultura Urbana que dirige el Dr. Néstor García Canclini. Bajo el marco de ese programa ha realizado estudios sobre consumo cultural, cultura urbana, movimientos sociales y política cultural. En 1997, en Barcelona, realizó un curso de formación en Gestión Cultural que se continuó en 1998 con una estancia en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Fundación Interarts. Desde entonces ha desarrollado actividades de docencia, asesoría e investigación en el campo del estudio de las políticas culturales y la gestión cultural. Ha sido invitado a participar en cursos sobre este tema, en México y Centroamérica (Guatemala 1998 y Costa Rica 2000); Venezuela (1997 y 1998); Barcelona (1997 y 1998) y Girona (2004). Desde 2003 es corresponsable del posgrado virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural que ofrecen conjuntamente el CONACULTA, la Organización de los estados Iberoamericanos y la UAM-Iztapalapa.

 

Margarita Mass Moreno
Gestión Cultural, comunicación y desarrollo

Coedición Universidad Nacional Autónoma de México/Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades/Instituto Mexiquense de Cultura/DGVC/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Libro. Gestión Cultural, comunicación y desarrollo.

La promoción de la cultura, la planeación, la docencia, la investigación, la organización, la difusión, la gestión cultural, constituye uno de los más importantes pilares del desarrollo social. Miles de mexicanos, maestros, músicos, pintores, bibliotecarios, artesanos, promotores de lectura, gente de teatro, desde todos los rincones de nuestro país y desde las instituciones donde trabajan o desde sus propios espacios, colaboran cotidianamente en este trabajo de la gestión cultural. El trabajo comunitario guiado por el gestor cultural incide a corto, mediano y largo plazo, no solamente en el desarrollo de los individuos sino de la comunidad completa; estimula la creatividad, y con ello, la solución de los problemas pequeños y mayores, tanto individuales como los de la colectividad. En este contexto, el tema de Comunicación y Desarrollo es fundamental por razones obvias. No podríamos imaginar la gestión cultural sin los procesos de comunicación que se efectúan entre gestores e individuos de la comunidad y, al mismo tiempo, no sería pertinente la gestión cultural sin el objetivo prioritario de desarrollo comunitario y social. Así entonces, este texto pretende acercar al lector al tema de la gestión cultural y su relación con la comunicación y el desarrollo.

 

Lucina Jiménez
Políticas culturales en transición

Retos y escenarios de la gestión cultural en México
Coedición Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur/DGVC/Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesLibro. Políticas culturales en transición Retos y escenarios de la gestión cultural en México

Durante las recientes dos décadas, la globalización y el desdibujamiento del espacio público introdujeron múltiples cambios en el escenario cultural mexicano y latinoamericano, planteando nuevas interrogantes al modelo de política cultural basado en una fuerte presencia del Estado de la Cultura. La disminución de los presupuestos para la cultura y la aparición de nuevos agentes sociales en el terreno cultural, tanto de la sociedad civil como de la iniciativa privada, plantean nuevos retos de sostenibilidad en la gestión de la cultura y del patrimonio cultural.

El impacto de la revolución tecnológica y el déficit histórico en la educación artística, enfrentan a los gestores culturales a profundas transformaciones en los hábitos de percepción y prácticas culturales de millones de mexicanos, abriendo también un serio reto para la formación y el desarrollo de públicos; un nuevo debate en torno a las industrias culturales.

El libro hace un recorrido por la reflexión que la autora ha desarrollado en torno a nuevos escenarios para las políticas culturales a lo largo de estos años, a partir de textos que se reúnen por primera vez para compartir, con promotores y gestores culturales de México y otros países, diversos horizontes abiertos en estos tiempos en que las políticas y las estrategias de gestión de la cultura viven momentos de transición prolongada.


Títulos disponibles en:
EDUCAL S.A. de C.V.
Av. Ceylán No. 450, Col Euzkadi 02660
Azcapotzalco, México, D.F.
Teléfono: 53 54 40 00
Página electrónica: http://www.educal.com.mx/

Dirección General de Vinculación Cultural

Paseo de la Reforma No. 175, 7.° piso, col. Cuauhtémoc, del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel: (55) 4155 0450 y 51