Proyectos culturales: sus configuraciones y desafíos para el cambio social

José Antonio Mac Gregor C., coordinador

México, Secretaría de Cultura

Vol. 37, 280 págs., 2016


Desde 2010 se considera a la cultura, en un texto emitido durante la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, efectuada en la ciudad de México, como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, junto con el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental. Esto se debe a que se trata de un elemento que moldea la comprensión que tenemos de desarrollo y determina nuestras formas de actuar en el mundo, de ahí su esencial relevancia. De igual modo, es evidente que quienes trabajan en y con la cultura también han cambiado en estos últimos quince años, pues existe cada vez más un sentido de profesionalización y un interesante arsenal conceptual que ha permitido abordar este campo desde perspectivas comunitarias y libertarias. Existe la intención de regirnos por criterios de horizontalidad, más que los jerárquicos; aceptar a los otros como pares e iguales y entender que individuos, sociedades y comunidades se caracterizan por mostrar una amplia diversidad de perspectivas mutuamente complementarias y necesarias. Ahora se espera que la gestión cultural ayude a la participación y al diálogo y que recoja sentimientos afectivos y solidarios para que se pueda hablar en términos de un cambio social democrático y, a la vez, sustentable. Los proyectos culturales debieran suponer el intercambio de opiniones entre concepciones del mundo divergentes, en el que se incluyan los territorios, valores, testimonios, memorias e intereses de personas de toda índole, sin excepción −religiosa, étnica o de clase−, y a todo esto debe agregarse también una mirada escrutadora y abierta sobre la realidad.

Proyectos culturales: sus configuraciones y desafíos para el cambio social, se propone atender dos tipos de preocupaciones: Uno, metodológico, relacionado con la concepción de cómo se hacen los proyectos culturales, además de mostrar las perspectivas teórico-prácticas que los fundamentan; y, dos, el volumen busca mostrar una serie de prácticas exitosas de gestión cultural desde una perspectiva optimista, transparente y esperanzadora. De modo sencillo y claro, los autores nos comparten sus experiencias desde visiones comunitarias, flexibles, creativas, integrales y coherentes y responden así al interés que tienen nuestros lectores por estos temas.

 

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