Juan José Arreola, el narrador que se revela en el poema

Yelitza Ruiz
Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, CONACULTA
28 págs., 2015
PREMIO ESTATAL DE CUENTO, POESÍA Y ENSAYO LITERARIO JOVEN 2012 EN LA CATEGORÍA DE ENSAYO


Yelitza Ruiz, escribe sobre la vocación poética de la literatura de Juan José Arreola, en este trabajo ganador del PREMIO ESTATAL DE CUENTO, POESÍA Y ENSAYO LITERARIO JOVEN EN LA CATEGORÍA DE ENSAYO DE 2012.

Desde su dedicatoria, La poeta y ensayista guerrerense devela un aspecto de cómo se acercó al conocimiento del personaje que fue Juan José Arreola (Zapotlán el Grande, Jalisco –hoy Ciudad Guzmán–, 1918 - Guadalajara, Jalisco 2001): “Para Julio, mi abuelo el siempre joven, que un día me enseñó que Arreola salía en la tv”. La también promotora cultural describe al jalisciense como un “narrador que aprendió el oficio de construir personajes atemporales”, lo considera como “…el cuentista que desata con brío el lenguaje, que desfila con malicia a través de las palabras”. Su prosa, añade, es aquella que no necesita inventarse un contexto, porque lo irreal de la ficción es lo primero que emerge. Es, acota: “…como si el autor se refugiara en la imaginación para crear un mundo alterno” y “por ello, se inventa y recrea a manera de personaje en un cuento”. Ruiz asegura que lo seductor de la obra de Juan José Arreola, radica en que nos hace pensar que toda buena historia nace y crece en la poesía. Plantea la estudiosa que algunos autores han llegado a la conclusión que Arreola es un poeta que decidió un camino distinto, aquel donde la poesía mantuviera un espacio dentro del género narrativo. Es evidente que lo consiguió, afirma.

La joven escritora cita una carta que escribió Julio Cortázar el 20 de septiembre de 1954, en la que el autor aseguraba: “Arreola es poeta, y no puede ver las cosas más que con los ojos del poeta”. La investigadora destaca que “Lo característico de la obra de Juan José Arreola es la relación de su escritura con el uso del lenguaje popular, pero con la esencia de lo barroco; un hombre que describe atmósferas con el afán de encontrar en ellas un recuerdo que evoque su lugar de origen, Zapotlán el Grande, como lo hace en ‘La Feria’”. Octavio Paz es citado también, por Ruiz, cuando este se refirió a la obra de Juan José Arreola: “Verdaderos poemas en prosa”.

“La prosa de Arreola surge intrépida, con una musicalidad que expone el instinto poético que el autor desnuda en su historia –jamás con la intención de continuar el texto en forma de poema-, con el conocimiento de causa de ser un narrador que alcanza la madurez en su lenguaje por medio de la poesía”, argumenta Yelitza Ruiz sobre su planteamiento original de su libro.

Juan José Arreola, el narrador que se revela en el poema

 

"Leer este libro, cortesía de la Secretaría de Cultura de Guerrero"

Leer libro...