Animación Cultural


La Dirección de Animación Cultural atiende la demanda cultural a nivel nacional, a través del apoyo a la programación de espectáculos escénicos en Festivales Culturales y Artísticos del territorio nacional.

Nuestros beneficiarios son Instancias Estatales de Cultura, Gobiernos Municipales o Instancias de Cultura Municipales, Instituciones Públicas Estatales de Educación Superior, así como Organizaciones de la Sociedad Civil.

Los públicos que se benefician de estas actividades son: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas privadas de la libertad por situación carcelaria, personas con discapacidad, en situación vulnerable, mujeres y hombres de manera igualitaria, etc.

Anualmente se da a conocer la Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), con lo cual se contribuye a cumplir con el artículo 4° Constitucional que estipula que “toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado en la materia”.

Las actividades apoyadas son gratuitas, con lo cual se colabora para fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad.

Al mismo tiempo atiende, reconoce y fomenta la labor de los artistas y comunidad artística de nuestro país que desean dar a conocer sus producciones e innovaciones multidisciplinarias, con el fin de satisfacer la demanda cultural de la sociedad.

 

Antecedentes

En la década de los noventa, la Secretaría de Cultura, antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, desarrolló programas encaminados a la satisfacción de las demandas culturales y la creación de nuevos públicos.

La gran demanda derivó en la creación de los programas Sépalo y Maestros a la Cultura, dentro de la Coordinación de Animación Cultural la cual se transforma con el paso de los años en Dirección de Animación Cultural.

La Red Nacional de Festivales se creó con los objetivos de: apoyar la realización de Festivales, dotarles de funciones artísticas de diversas especialidades, estrechar la colaboración y reflexión entre sus organizadores. Es así como empiezan a extenderse los Festivales de Arte y Cultura.

En 2004, el Sistema de Información Cultural tenía registrados 405 Festivales, actualmente se tienen 768 Festivales. Ante esta realidad se crea un mecanismo que permite el acceso a recursos públicos que financien actividades artístico-culturales, es por eso que a partir de 2011 se crea la Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios y Apoyos para la realización de Festivales Culturales y Artísticos.